ETERNOS OLVIDADOS: NELLIE BLY Pionera del periodismo encubierto

Elizabeth Jane Cochran nace en Pensilvania en 1864. Creció rodeada de chicos sintiéndose uno más del grupo. Su madre ya le había impuesto que sería maestra,  una profesión muy aceptable para una mujer de la época.

A los 16 años lee una columna titulada ” Para que son buenas las mujeres” relacionada con la cocina.  Escribe una carta  al director de la Pittsburgh Dispatch criticando dicha columna, hecho que provoca que inmediatamente el editor haga todo lo posible para saber quien era el responsable de ese escrito tan brillante.

Cuando Nelly se presenta en el periódico el editor le da la posibilidad de escribir otra columna bajo el seudónimo de Nellie Bly. Escribe un artículo con un fuerte carácter en defensa de los derechos humanos de la mujer, después de leer el artículo le ofrecen un trabajo en el periódico pero debido a su talante inconformista y rebelde los líderes empresariales se quejan a la dirección del periódico y Nellie fue asignada para cubrir historias consideradas más tradicionales para las mujeres, tales como eventos de la sociedad y la cultura .

De espíritu inconformista y decidida a no ser silenciada, apuesta por hacer un periodismo distinto y no duda en saltarse las reglas.

Deja el periódico y viaja a México, al principio con su madre y después sola algo que resulto escandaloso para la época. Allí  escribe sobre la vida mexicana, su cultura, su comida, pero también de la pobreza y de la corrupción del País. Acaba siendo expulsada y de regreso a los EEUU escribe el  libro ” seis meses en México” donde narra la crueldad del dictador  Perfirio Diaz. Se instala en Nueva York tardando unos meses en encontrar trabajo por ser mujer.  En 1887 es contratada  en el New York World propiedad de Joseph Pulitzer que por aquel entonces era el gran transformador de la prensa.

Nellie desarrolló la especialidad de la información secreta. Uno de sus primeros trabajos encubiertos fue vivir en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enferma y escribir sobre la dureza con la que eran tratados los enfermos. Consigue superar diferentes exámenes médicos e ingresa en el psiquiátrico. Lo que allí dentro experimenta no tenía nada que ver con lo que desde fuera vendían dichos hospitales. La crueldad y las torturas a las que se sometieron los pacientes fueron narrados en primera persona, dejando entrever que ella fue un superviviente más en esa agonía.

Después de diez días, los abogados del periódico fueron capaces de obtener su libertad como estaba previsto. El reportaje generó un enorme escándalo abriéndose una investigación. Profesionales de la salud y directores del psiquiátrico se vieron involucrados. Con este artículo Nelly consiguió una reforma del sistema de hospitales psiquiátricos evitando que aquellas barbaridades se volvieran a repetir en todo el estado.

Sigue su carrera y en 1889 alcanza otro gran momento. Fascinada por Julio Verne y el libro ” La vuelta al mundo en 80 días” se lanza a la experiencia y consigue lograrlo en 72 días, 6 horas y 14 segundos. Su popularidad fue en aumento.                                                                                           Nellie llevó acabo muchos reportajes de investigación y de todos ellos escribía siempre un artículo que resultaba ser un éxito.

En aquellos años casarse era lo que se esperaba de una mujer, con 41 años se casa con el multimillonario Robert Frreeman de 70 años, un matrimonio difícil debido a los herederos que no estaban muy de acuerdo. Nellie y Robert siguieron adelante. Ella deja el periodismo  y dedica varios años a cuidar de la empresa de su marido que ya había fallecido, realizando cambios a favor de los  trabajadores, por desgracia algunos empleados traicionaron su confianza  creando serios problemas legales que llevaron a la empresa a la ruina.

Nellie regresa a su verdadera profesión.

La Primera guerra mundial estalla, visita los campos de batalla donde promueve la ayuda estadounidense. Una vez más sus artículos causan sensación.

Nellie Bly todavía estaba escribiendo para el periódico cuando muere de  neumonía en 1922. En una columna publicada el día después de su muerte, el famoso periodista Arthur Brisbane escribe sobre ella   “el mejor reportero en América.”

Rara vez aparece su nombre en el periodismo internacional.

NELLIEBLY

Anuncios

2 comentarios en “ETERNOS OLVIDADOS: NELLIE BLY Pionera del periodismo encubierto

  1. Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again soon! kddaggbedeec

    Me gusta

Me encantaría que compartieras tu opinión, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s