ETERNOS OLVIDADOS

Cuantas personas a lo largo de su vida han aportado algo a la historia  y por oscuras razones han caído en el anonimato o en el olvido. Cuantas biografías enriquecedoras se han perdido. Esta sección estará dedicada a ellos. Hombres y mujeres olvidados, borrados porque incomodaban sus descubrimientos, sus pensamientos… Por ser diferentes.

Con una breve introducción  presentaré cada semana un personaje solo para recordar que vivió y cual fue su legado Este será mi pequeño granito de arena para que recuperen su espacio en la historia.

La primera vez que escuché su nombre fue en la radio.  Era una escritora revolucionaria de la Edad Media que escribió el libro  “El espejo de las almas simples” . Con un título tan especial tuve que investigar.

MARGUERITTE PORRETT (1250-1310)

En la Edad Media las mujeres solo tenían dos salidas el matrimonio o el convento. Entrar en el convento no era fácil pues tenían que ofrecer una buena dote y estaba muy solicitado.  Debido a las guerras había escasez de hombres. Las mujeres empezaron a organizarse, fueron surgiendo asociaciones femeninas llamadas “Beguinas” Estas asociaciones (olvidadas por la historia, casi escondidas)  fueron las primeras enfermeras, no solo ayudaban a los enfermos sino que además los intentaban educar. Mujeres independientes,  acompañaban  en el tránsito a la muerte teniendo un amplio conocimiento de las plantas medicinales. Parteras que mitigaban el dolor de los partos, (función que irritaba especialmente a la Inquisición que consideraba el dolor del parto mandato divino… ) No eran monjas y resultaban una amenaza cada vez con más adeptos. Eran asociaciones libres no controladas, mal vistas por la sociedad. Espíritus libres que no eran controlados por la iglesia entrando en pecado..  Reivindicaron la escritura en su lengua materna, decían que escribían  por mandato divino. Algo que tampoco gustaba a la Inquisición…

Margueritte fue un espíritu libre, una mujer que buscaba  su lugar donde la iglesia lo controlaba todo y si se salían de la ortodoxia era pecado de muerte. Se unió a las Beguinas.

Mujer avanzada para su tiempo, mística, escritora. Criticaba la jerarquía eclesiástica. Su libro “El espejo de las almas simples” inquietó mucho a la sociedad de aquella época. Escrito en lenguaje vernáculo cuando todos los libros se escribían en latín. hablaba de una relación intima y directa del alma con Dios, sin intermediarios, un poco subida para la época.

Ella misma sufragó los gastos de su libro y lo difundió. Resultó escandaloso, erótico, herético. .

La Inquisición la acusó de herejía e intentó que se retractara. La obligó a que renunciase a sus ideas, pero no lo hizo. Estuvo años encarcelada pero nunca negó nada de lo que escribió sobre su relación con Dios. Reincidente, encarcelada y torturada, quemada públicamente en París junto con todas las copias de su libro…todas no, afortunadamente  sobrevivieron algunas copias y durante  seis siglos circuló de forma anónima o atribuida a hombres.

Margueritte pasó desapercibida por la historia hasta que alguien investigó y encontró esta parte de la historia borrada y la coloco en el sitio que le correspondía. Vuela libre Margueritte mi pensamiento está contigo.

Vuela libre

Vuela libre

Anuncios

Me encantaría que compartieras tu opinión, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s